jueves, 3 de septiembre de 2009

Laberinto de miradas

En el Centro Cultural de España de Chile, se expone el Laberinto de miradas sobre fricciones y conflictos en Iberoamérica. La mayoría de las fotos provoca una sensación conmovedora y de angustia, ya que se exhiben sólo sucesos trágicos y negativos de distintos países. Y justamente el proyecto pretende que nos suceda eso, para invitarnos a reflexionar sobre la realidad que nos rodea, destacando lo más dramático y llamativo. Sinceramente, creo que esa es sólo una parte de la realidad, no todo es tan malo como allí se presenta. Pero el enfoque es ese y se nota, pues no creo haber visto nada alegre.

Dentro de la exposición me llamó la atención la obra “Potencial y vigilia” de Ananké Asseff en que se muestra a gente común, de clase media y alta, de diferentes edades, en el hogar con un arma en sus manos. Por otro lado, está “Segurísimos” de Sebastián Friedman en que se ve gente detrás de rejas y perros junto a ellos, todo para protegerse del exterior. Las series de fotos de estos artistas abordan el mismo tema, la inseguridad de la sociedad y los medios que ésta utiliza para encontrar la seguridad. Es un tema bastante importante y trascendental, ya que es algo que se ve a simple vista y cada día va avanzando.

Tal cómo lo indica la descripción de las obras de Ananké “uno de los medios más eficaces para ejercer control de la población, es la producción de miedo” porque hace que la gente obedezca sin cuestionar nada, ya que no tiene la claridad mental para hacerlo, por lo que sigue fácilmente las medidas de seguridad que los medios dicen que debe tener, eso los hace caer en la exageración y la paranoia. Pero si bien los medios a veces exageran con la inseguridad, en parte lo que muestran es verdad, la gente cada día está más mala y tiene menos ética. Eso provoca que los individuos aunque no tengan ninguna amenaza en el presente sientan un peligro constante que los asecha y por eso se preparan desde ya, para poder enfrentarlo cuando aparezca en el futuro. La gente se siente tan vulnerable a ser agredida, ultrajada y asesinada que comienza a desconfiar de todo su entorno, todos pueden ser enemigos que tratarán de aprovecharse y herir a nuestra familia, unos ejemplos de los posibles sospechosos son los vecinos, tíos de furgones, auxiliares del colegio, etc. Junto con la desconfianza también se suma la necesidad de mayor resguardo de las autoridades para protegernos de la delincuencia y violencia que nos rodea. Pero es tanto el terror, que la gente empieza a sentir que es insuficiente la policía, por eso comienza a protegerse con sus propias manos y así la gente común comienza a portar pistolas, lo que no sabe es que es un arma de doble filo, ya que puede ser usada en contra de uno, si no se sabe utilizar correctamente y la mayoría de la gente no tiene la menor idea de cómo disparar un arma y tampoco serían capaces de dañar a otro ser humano, entonces se podría decir que es bastante inútil tener algo de esa índole. Sin embargo, la tranquilidad y protección que les transmite este objeto a la gente, los hace olvidar que está diseñada para dañar y matar, por ende el que la posee debería estar dispuesto a dispararla, ya que el objeto no nos defiende por si solo, no es un guardaespaldas. Además si se amenaza con un arma a un delincuente se debe estar en buena condición física, ya que cómo dije antes, puede ser arrebatada por el individuo del que nos defendemos y ser utilizada en nuestra contra. No creo que sea buena medida la utilización de armas en la población civil, porque si se quiere combatir la violencia, responder con más violencia no es la solución, ahora desconozco cuál sea en este caso, porque hay gente que vive fuera de la ley y no se puede conversar con ellos para que respeten lo ajeno y no hagan lo que acostumbran hacer.

Sebastián Friedman, con su obra tiene como objetivo que veamos principalmente las rejas cómo algo que cambia el paisaje urbano para mal, y por eso no debiera ser aceptado como normal ver casas, comercios y parques cercados. Ojalá pudiéramos vivir sin rejas y sin marginándonos del exterior para refugiarnos y poder cuidar lo nuestro, pero el mundo real es distinto, la única solución para poder sobrevivir es ésa. Por ende, aunque sea vea intervenido el paisaje y poco cercano o amigable al estar todo cercado, actualmente se seguirá encontrando normal vivir “atrapados en prisiones”, es necesario tener una fortaleza impenetrable con rejas altas, con defensas en las ventanas, con alarmas y perros para poder vivir seguros. Igual es triste pensar que para dormir tranquilos, tenemos que vivir encerrados en nuestros propios hogares y todo para que no logre ingresar un delincuente.

La inseguridad siempre ha existido, es parte de cualquier sociedad sólo cambia la cantidad. Y es válido buscar la tranquilidad en este mundo tan injusto.

Si se desea buscar las obras anteriormente nombradas debe ingresar a http://www.laberintodemiradas.net/ Una vez en el sitio debe entrar en exposiciones y luego en fricciones y conflictos en Iberoamérica. Finalmente encontrará todos los autores que participan en este proyecto expositivo, con sus respectivas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario